Estamos ante, como el título bien indica, la biblia del reportaje gráfico, un libro indispensable para todo el que sea profesional o aficionado a la fotografía.
En este libro Tino Soriano trata de explicar como narrar y construir historias visuales, y lo hace usando un sin fin de anécdotas, experiencias y consejos que el autor ha ido recogiendo a lo largo de su vida profesional.
Este libro es totalmente diferente aunque su manera de escribir es todavía más amena. No está tan dirigido al fotógrafo aficionado si no al avanzado que se plantea hacerse profesional, por lo que gran parte del texto está dedicado a aspectos que, aunque no son de interés para el aficionado como yo, se leen fácilmente como una novela o un documento informativo lleno de anécdotas, a la vez que se repasa la historia de los grandes fotógrafos.
Llama la atención que da mucha importancia al hecho de que para ser un buen fotógrafo gráfico hay que ser buena persona, leer mucho y adquirir una cultura general en todos los campos, incluida la Sociología y Etnografía que permita al fotógrafo entender a la sociedad y las personas que pretende fotografiar, y su alto sentido de la Ética.
También, que procura en todo momento citar la obra de muchísimos fotógrafos como referencias quitándose importancia a sí mismo.
Un libro muy ameno para leer en el que no parece que aprendas mucho al leer cada capítulo pero cuando lo acabas te das cuenta que has aprendido mucho de muchas cosas.