Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es una fotógrafa estadounidense (nacida en  Waterbury, Connecticut, el 2 de octubre de 1949), que fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon, horas antes de que éste fuera asesinado en 1980.

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo (y posiblemente la más manirrota) y ha trabajado para revistas como «Vanity Fair», «Rolling Stone» y «Vogue».    

Me doy por satisfecha si hago cinco fotos buenas en un año. Conozco la diferencia entre una buena foto y otras de circunstancias… Pero el verdadero trabajo personal es la edición del material.

Es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por el militar Samuel Leibovitz y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea.

Las labores militares de su padre obligaron a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente. En la secundaria, Annie se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música e ingresó en el Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte, pero empezó a interesarse por la fotografía en una base aérea de Filipinas y  continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969, lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.

De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson. El editor Jann Wenner, de la entonces emergente revista Rolling Stone, quedó impresionado con su portafolio y le aceptó en la revista, en la que dos años después llegó a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo 10 años y en el que realizó 142 portadas.

En 1975 documentó la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas ’75 que el grupo realizó en Estados Unidos y Canadá. Como dos años más tarde la revista se trasladó a Nueva York, Leibovitz también lo hizo, con diversos problemas, entre ellos, su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína.

El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stone.  Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por un admirador.

Desde 1983, ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello. En 1988, Leibovitz retrató a diversas celebridades para una campaña publicitaria de la tarjeta de crédito American Express, por la cual ganó el premio Clio. Dos años más tarde fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York.

En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo vivo (y la primera mujer) en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. La muestra, que contó con más de 200 retratos en blanco y negro y en color, fue seguida por la publicación del libro Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990.

En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas «Vogue» y recibió un doctorado honorario por parte del Instituto de Arte de San Francisco, donde ella había estudiado en su juventud.

Desde el año 1995, tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en «The Hollywood issue», una edición que «Vanity Fair» publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood.

En 1996, fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. Una compilación de retratos en blanco y negro de atletas fue publicada en junio de ese año en el libro «Olympic portraits». Su próxima publicación fue «Women» (1999), que venía acompañada de un ensayo escrito por su pareja, Susan Sontag. En los retratos femeninos de esta colección aparecían juezas, mineras y granjeras, entre otras.

En el año 2000, fue la encargada de escoger y retratar a cinco mujeres para el Calendario Pirelli. En 2008, «Vanity Fair» recopiló sus más destacados retratos de celebridades para la exhibición «Vanity Fair Portraits-Photographs» 1913-2008 que fue montada en la Galería Nacional de Retratos de Londres. Annie fue una de las que participó en la muestra.

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.

A pesar de ser la fotógrafa mejor pagada, no escatima medios a la hora de producir sus fotografías ni repara en gastos para su disfrute personal y en los últimos años ha tenido graves problemas financieros y tiene hipotecada su producción fotográfica para los próximos años.  

Retratos memorables de Annie Leibovitz:

  • Yōko Ono acostada mientras su marido, John Lennon, la abraza y se acurruca completamente desnudo.
  • Bruce Springsteen, en concreto el trasero del cantante enfundado en unos viejos vaqueros; se trató de una fotografía tomada al azar en la sesión fotográfica del disco Born in the U.S.A., y que acabó por convertirse, nada menos, que en la portada del álbum.
  • La actriz Demi Moore desnuda, exhibiendo su embarazo de siete meses.
  • Whoopi Goldberg sumergida en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades.
  • George W. Bush y su gabinete posando en la Oficina Oval de la Casa Blanca, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
  • El artista búlgaro Christo envuelto completamente en tela, tal como él empaqueta los edificios.
  • La cantante Dolly Parton posando sonriente, mientras el actor Arnold Schwarzenegger hincha sus bíceps detrás de ella sin mostrar su rostro.
  • Los actores Dan Aykroyd y John Belushi disfrazados como The Blues Brothers con sus caras pintadas de azul.
  • La reina Isabel II del Reino Unido, mirando hacia Londres por la ventana de un salón del Palacio de Buckingham.
  • El artista Keith Haring, quien aparece con su cuerpo pintado igual a uno de sus cuadros.
  • El político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín al fondo.
  • El cantante Sting cubierto de barro en el desierto, mimetizándose con el paisaje.
  • Un primer plano del músico Pete Townshend, quien apoya la cabeza sobre su mano mientras brota sangre desde su palma.
  • La cantante y actriz Miley Cyrus cubriendo su busto solo con una sábana blanca cuando ella tenía apenas 15 años de edad.    

Referencia de Annie Leibovitz:

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad